Distrito expedirá decreto que prohíbe la venta de licor en Bogotá desde las 6 de la tarde del sábado 26 y hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre. Esta medida cobijará la venta de bebidas embriagantes a domicilio.
7.800 policías de todas las especialidades acompañarán la jornada y 200 motorizados escoltarán los vehículos que transportarán el material electoral.
En Bogotá, no se permitirá transporte de carga para, por ejemplo, cilindros de gas, juegos pirotécnicos, escombros y trasteos, desde las 6:00 p.m. del sábado 26 hasta el lunes 28 a las 6:00 a.m.
5.846.423 personas estarán habilitadas para ejercer el sufragio en 816 puestos de votación en las 20 localidades.
La Alcaldía de Bogotá, a través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, tiene todo listo para que la jornada electoral del próximo domingo 27 de octubre transcurra sin contratiempos.
A partir de las 6 de la tarde del sábado 26 y hasta las 6 de la mañana del lunes 28 habrá ley seca. No estará permitida la venta y/o consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos en toda la ciudad, conforme al decreto nacional 1924 de 2019.
A partir de las 6:30 de la mañana del domingo, las autoridades distritales instalarán el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el Centro de Comando y Control (C4) desde donde se monitoreará la jornada electoral, en toda la ciudad, para evitar alteraciones a la convivencia. Adicional a ello, la Alcaldía de Bogotá contará con Puestos de Mando Unificado (PMU) en tres puntos de la ciudad (Plaza de Bolívar, Unicentro y Corferias) donde se espera una alta afluencia de votantes.
En los puestos de votación habrá acompañamiento de personal de la Personería Distrital, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad y hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá durante toda la jornada.
“La Administración Distrital se viene preparando desde hace varios meses para la jornada de elecciones de autoridades territoriales del próximo domingo 27 de octubre. Hemos venido trabajando en una articulación entre entidades distritales, la Comisión de Seguimiento Electoral, la Misión de Observación Electoral y con los organismos de control en cabeza de la Registraduría Distrital para garantizar que las elecciones se desarrollen de forma transparente en toda la ciudad”, señaló el secretario de Gobierno, Iván Casas.
En las próximas horas, la Alcaldía de Bogotá expedirá un decreto en el que también se prohíbe vuelo de drones, la venta de licor a domicilio, transporte de carga y trasteos al interior de la ciudad y los pregoneros en la plaza pública, medidas que permitirán garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones locales.
Si los ciudadanos detectan alguna irregularidad en las elecciones podrán denunciarlo a la línea 123 o al #623. “Buscamos garantizar las condiciones para que todos los bogotanos asistan a las urnas el próximo domingo, más de 12 entidades distritales estaremos monitoreando toda la jornada. Tendremos un pie de fuerza de 7.800 policías que estarán dedicados exclusivamente al acompañamiento de la jornada electoral, equipos móviles de gestores de convivencia y la presencia permanente de la Personería”, manifestó Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
El censo electoral de Bogotá es de 5.846.423 y en la ciudad se habilitarán 816 puesto de votación. Ciudad Bolívar con 60 y Rafael Uribe con 52 son las localidades con más mesas de votación en la ciudad.
Bogotá no tendrá Ciclovía ni Recreovías este domingo
El IDRD informó que este domingo no habrá Ciclovía ni Recreovías en la ciudad. El servicio se reanuda para el puente festivo del 3 y 4 de noviembre.
Recomendaciones a los ciudadanos
La Secretaría de Gobierno desarrolló, entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre, actividades de sensibilización y pedagogía electoral en los entornos públicos de portales y estaciones de Transmilenio, y en algunos centros de atención de la Red CADE.