ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Serranía del Zuque


En el pasado, la antigua cantera El Zuque en el sur de Bogotá fue explotada por la desaparecida Secretaría de Obras Públicas para extraer material granular para ejecutar las obras de la ciudad, ocasionando erosión y pérdida del ecosistema.

En 1996, la cantera le fue entregada al Departamento Administrativo Distrital del Espacio Público (DADEP), para que fomentara el uso ecológico y recreativo y evitara la explotación minera; otro sector, la planta de asfalto, fue manejado por la antigua Secretaría de Obras Públicas, hoy Unidad de Mantenimiento Vial.

A pesar de los esfuerzos para "salvar" El Zuque, la zona se convirtió en un depósito de escombros y basuras cerca a la entrada a la antigua cantera, generando problemas de inseguridad. Además, el retamo espinoso empezó a reinar en vario sectores.

A pesar de estos impactos en esta área de la Serranía El Zuque, que hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, actualmente la recuperación y restauración ambiental van por buen camino, ya que la Secretaría de Ambiente contrató con la Universidad de Cundinamarca la formulación del Plan de Manejo, Recuperación o Restauración Ambiental (PMRRA).

"Con esto la Autoridad Ambiental del Distrito busca la descripción y caracterización de los aspectos físicos del área, así como de los bióticos de la zona, la representación técnica del plan de restauración, la evaluación del impacto ambiental y la definición de los programas de manejo ambiental y elaboración de diseños paisajísticos y de obras de estabilización de áreas inestables, como las vías y antiguos frentes de explotación", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

El PMRRA se cumple mediante el contrato inter-administrativo 1342 de 2010, que pone en marcha la solicitud de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que pidió dicha formulación, la cual, se da en el marco del proyecto  549 "Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas del Distrito Capital".

Según la SDA, desde 2009, producto de un convenio con el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), se ha erradicado en 12,5 hectáreas de El Zuque el retamo espinoso, y se han plantado especies nativas, entre herbáceas y arbustivas,  en 1.1 hectáreas.

 



Disfrutando mi localidad
Sitios de Interés
Cerro sagrado muisca, el cual hace parte de la línea divisoria entre las cuencas Fucha y Tunjuelo. Pertenece a la administración distrital en su mayoría y próximamente, la Secretaría de ambiente implementará un plan de manejo para proteger la zona; proyecto que está siendo apoyado por la Alcaldía Local de San Cristóbal.