Según el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad (con corte a enero de 2020) en la localidad de San Cristóbal habitan 17.363 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales el 45,5% son hombres y el 54,5% son mujeres.
Resulta inquietante que el 46% de este grupo poblacional sea compuesto por adultos mayores, seguido por un 35,9% de personas en edad laboral; otro 10,4% son jóvenes, 4% adolescentes, y un 4% final de población infantil.
“Esto nos indica que la edad es un factor de riesgo asociado a la presencia de discapacidad”, aseguró Sandra Rodríguez Amarillo, referente de salud de la alcaldía de San Cristóbal.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas personas, quienes en su mayoría presentan precarias condiciones económicas y deben acceder a los servicios de salud únicamente a través del SISBEN Categoría I y II, la alcaldía local invirtió 1.200 millones de pesos en la compra de 456 dispositivos de ayuda personal, como sillas de ruedas, camas hospitalarias, kits cognitivos, calzado ortopédico entre otros.