ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

San Cristóbal: mujeres, adultos mayores y niños son quienes más tienen depresión


El pasado 13 de enero se conmemoro el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, un trastorno afectivo que ha sido históricamente subestimado, pero que en realidad incide de forma significativa y alarmante en las tasas de mortalidad a nivel mundial.

La depresión impacta a personas de todas las edades; sin embargo, son los menores de edad y los adultos mayores los grupos más afectados. Según los datos recopilados por Subred Centro Oriente de la Secretaría de Salud de Bogotá, y el área de Salud de la Alcaldía Local de San Cristóbal, las mujeres son quienes más acuden a consulta por temas de salud mental, siendo el 7,3 % del total de la población de este género que habita la localidad.

Los hombres también sufren esta enfermedad, pues durante el año inmediatamente anterior (2022) el 4 % del total de habitantes acudieron a consulta por la misma razón.

Respecto a la depresión en adultos mayores, el informe evidencia que la población de San Cristóbal, que se encuentra entre los 50 y 64 años de edad, es más propensa a sufrir depresión y en su mayoría han sido atendidos por situaciones de salud mental.

En relación con los diferentes grupos poblacionales como personas en situación de habitabilidad de calle, víctimas del conflicto armado, migrantes (en su mayoría provenientes de Venezuela) y otras poblaciones vulnerables, se evidencia que durante el último año fueron atendidas más de 5.000 mil pacientes con estas características, los cuales corresponden al 22,7 %.

“Nuestra prioridad frente a esta problemática ha sido fortalecer y divulgar las rutas de atención integral inmediatas en salud mental para nuestros habitantes de San Cristóbal, con estrategias como la línea 106 de apoyo psicosocial, la línea telefónica psicoactiva (01 8000 112439, chat de WhatsApp 301 276 1197) y la articulación de los proyectos de inversión de la alcaldía local para 2023 relacionados con salud mental”, reveló Sandra Rodríguez Amarillo, referente del área de Salud de la Alcaldía de San Cristóbal.

Según la funcionaria, quienes se ven mayormente afectados en materia de salud mental son los niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. De acuerdo con Rodríguez, resulta especialmente preocupante la estadística relacionada con los niños varones, pues se evidencia un incremento importante en la atención por salud mental en comparación con las niñas, con una diferencia de casi el 89 %.

Sin embargo, frente a este punto es clave resaltar que el número de atenciones no es alarmante de por sí, dado que recibir ayuda de especialistas indica el inicio de un proceso guiado por expertos; lo que sí puede llegar a preocupar son los motivos de consulta más frecuentes.

“Nuestra responsabilidad es garantizar la coordinación interinstitucional para que las estrategias y actividades en torno a la atención integral en salud mental lleguen a las diferentes poblaciones de nuestra localidad. No podemos subestimar esta problemática, y quiero que sepan que estamos para escucharlos y apoyarlos”, puntualizó Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.

¿Cuáles son los signos de alarma de la depresión?

- Estado de ánimo triste que es persistente, ansiedad o el denominado “sin sentido”.

- Cambios en los ciclos de sueño.

- Aumento o disminución repentina del apetito y del peso.

- “Anhedonia”, que se traduce en insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.

- Inquietud y irritabilidad.

- Fatiga y sentimientos de culpa.

- Disminución de la capacidad para concentrarse.



En los medios
Según datos del Distrito, el 7,3 % de las mujeres de la localidad han consultado alguna vez los servicios de salud mental. Casos similares se presentan con las y los menores de 10 años y los adultos mayores de 50.