ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reserva El Delirio


Es un área que corresponde a los nacimientos de los cuerpos de agua que dan origen al río San Cristóbal o Fucha y hace parte de la superficie de reserva forestal protectora de los cerros orientales de Bogotá, espacio protegido del nivel nacional, declarado desde el 1977 por el Ministerio de Agricultura y que es administrada por la CAR Cundinamarca y cuyos predios pertenecen a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP).

Por su ubicación permite a la población urbana contar con un área de recreación y paisajismo de alto valor, en donde se encuentra un remanso rural en las proximidades de los barrios de la localidad de cuarta de Bogotá. En este encantador lugar se evidencian también valores naturales de flora y fauna y el camino real a Ubaque.

Zonas con cobertura vegetal natural de los ecosistemas de subpáramo, bosque altoandino y zonas con plantaciones forestales con especies de Ciprés sp., Pino sp. y Acacia sp., son las que abrazan a la Reserva El Delirio. Su extensión aproximada es de 1.200 hectáreas, la temperatura oscila entre 1 y 18 grados centígrados según la época del año.

Se caracteriza por una vegetación alta y cerrada con bosques de encenillo y otras especies como pegamoscos, gaque, canelo espino, arrayan, uva, el gomo, el mano de oso, el trompeto, el cedrillo, el raqué y gran variedad de helechos, frailejones, chusque, tagua y líquenes entre otros, además de la mirla negra, golondrina, cernicalo, chirlobirlo, copetones, cucaracheros y variedad de colibríes."

Es un escenario de vida vegetal, la principal función de estos ecosistemas es la capacidad de retener o regular el agua, la producción de oxigeno y captura de CO2. Contiene senderos que permiten la recreación, el cuidado y la conservación ambiental.

Los predios de la EAAB-ESP albergan infraestructura fundamental de los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad, en este caso, también de la localidad de San Cristóbal.

La protección, vigilancia, mantenimiento, conservación y control de acceso  a la reserva lo realiza la EAAB-ESP a través de funcionarios de cargo denominados Guardabosques de hoyas hidrográficas, los cuales se encuentran estratégicamente ubicados en los Cerros Orientales en número de dieciséis. En el sector del Delirio hay tres Guardabosques.

Entre los principales servicios que ofrece la reserva el Delirio se encuentran: la preservación y restauración de flora y fauna nativas, la educación ambiental y la recreación pasiva,  por lo cual se desarrollan caminatas contemplativas por los senderos del Delirio.

Entre otros beneficios que le ofrece este natural lugar a la  comunidad y a la ciudadanía se encuentran: posibilidad de disfrute del patrimonio natural (cerros orientales) de Bogotá, aula ambiental y espacio de investigación científica.

La EAAB-ESP no ofrece vistas guiadas, el personal de guardabosques solo controla el ingreso y orienta el recorrido. Para las visitas guiadas se debe recurrir a entidades externas públicas tales como: Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Secretaria Distrital de Ambiente o del sector privado y se requiere el acompañamiento de la Policía Nacional.

Durante el recorrido se puede apreciar gran variedad de especies vegetales y animales que allí habitan, esto estimula la motivación y la sensibilización hacia los cerros de la capital y así, se fortalece la apropiación de los ecosistemas y la importancia que estos juegan en el ambiente de la ciudad. El recorrido tarda alrededor de tres horas, la topografía es de ascenso fuerte y descenso suave, la distancia es de 6.5 Km.

La solicitud de ingreso a la reserva El Delirio, es mediante carta enviada a la Dirección de Abastecimiento de la EAAB-ESP con no menos de 15 días de anticipación, indicando  fecha y número de asistentes, el cual no debe sobrepasarse de 30 personas por grupo y solo se autoriza un grupo por día. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El ingreso a cualquiera de los predios que posee la EAAB-ESP es totalmente gratuito. Son los operadores que guían los recorridos los que cobran por los servicios que incluye dicho acompañamiento.

Si requiere mayor información o le interesa recorrer la reserva comuníquese con la Secretaría de la Dirección de Abastecimiento de la EAAB-ESP al teléfono fijo: (1) 3 44 71 32 en Bogotá.

La mejor época para visitar estos predios es la temporada seca, enmarcada por los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre.

Para llegar a la reserva se puede ingresar por la calle 11 sur, pasar por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y luego seguir al barrio Aguas Claras, calle 13 aproximadamente, localidad de San Cristóbal.

 



Disfrutando mi localidad
Sitios de Interés
La reserva El Delirio, es un área que corresponde a los nacimientos de los cuerpos de agua que dan origen al río San Cristóbal o Fucha y hace parte de la superficie de reserva forestal protectora de los cerros orientales de Bogotá, espacio protegido del nivel nacional.