"Próximamente se pondrán a la venta lotes de este nuevo Barrio (sic), situado en San Cristóbal a cuatro cuadras del Tranvía, en el cruzamiento del Camellón de Fucha. Estos lotes se venderán a plazos, pagaderos en treinta y seis mensualidades, desde cuatro hasta seis pesos cada mes. Para informes más detallados dirigirse a la oficina: Edificio Liévano, número 118".
Así quedó consignado en un aviso de prensa publicado en EL TIEMPO el 7 de mayo de 1920, por Rubén Possin, un inmigrante ruso de origen judío que había llegado a Colombia huyendo "de las precarias condiciones de vida que les fueron impuestas a los judíos que habitaron los territorios de la Rusia de los zares durante el siglo XIX", según lo reseña Martínez Ruiz, A. (2010) en el artículo 'Haciendo comunidad, haciendo ciudad: los judíos y la conformación del espacio urbano de Bogotá'.
Possin tuvo la idea de crear el barrio y como para esa fecha estaba de moda el centenario de la independencia (año 1919), por la Batalla de Boyacá, decidió llamar al barrio como una importante fecha de este hecho histórico pero que no fuese el 7 de agosto, entonces eligió el 20 de julio.