ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mujeres, niños y ancianos serían las poblaciones con mayor índice de depresión en localidad de Bogotá


Información recopilada por la Sub Red Centro Oriente de la Secretaría de Salud de Bogotá, en compañía del sector de la salud de la Alcaldía de San Cristóbal, encontraron que la población con mayor tasa de depresión en la localidad, son las mujeres, quienes comprenden el mayor número de consultas, seguido de menores de edad y adultos mayores.
 

Se encontró que las mujeres adultas de menos de 45 años son quienes más tienden a consultar en los sistemas de salud por acompañamientos y asesorías relacionados con temas de salud mental, alcanzando hasta el 7,3% de la población femenina que habita la localidad del suroriente de la capital.

Niños, niñas y adolescentes que se encuentran entre los 10 y los 19 años, también serían una población altamente vulnerable en términos de depresión en esta zona de la ciudad. De hecho, encontraron que los niños varones son el grupo más afectado, con un aumento considerable en comparación con la depresión en niñas.

Por otro lado, la población de adultos mayores, que se encuentra en un rango de edad definido entre los 50 y los 64 años de edad, sería más propensa a presentar la enfermedad. Sin embargo, en este caso, se halló que gran parte de las víctimas ya contaba con acompañamiento para su salud mental.

Las estadísticas también consideraron otros grupos poblacionales que también preocupan al Distrito. Entre ellos, se encontró que personas víctimas del conflicto armado, personas en situación de calle, migrantes (la mayoría de ellos de origen venezolano), entre otras, también presentan altos índices de depresión. De estos segmentos, fueron atendidas por los sistemas de salud cerca de 5.000 personas en el último año.
 

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un canal de apoyo a través del cual la población del territorio colombiano podrá recibir orientación y acompañamiento en salud mental, además de las estrategias locales de asesoría psicológica.

El equipo destinado a este servicio está constituido por un grupo de psicólogos que orientarán a la persona en posibles afectaciones a su salud mental y crisis emocionales. Se podrá acceder de manera gratuita a través de su página web en formato videollamada, programando la fecha, hora y datos personales para la reserva. Acceda haciendo clic en el siguiente enlace http://bit.ly/3vZ9EbB

También está habilitada la línea de ayuda 106 donde el ciudadano podrá recibir asesoría y acompañamiento profesional, así como un canal habilitado vía WhatsApp al 3007548933, disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

Día Mundial contra la Depresión, un problema de salud mundial

En la conmemoración de este día que se lleva a cabo cada 13 de enero, es importante recordar que la depresión es una de las enfermedades con más casos a nivel mundial; de hecho, hay 300 millones de afectados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Se trata de un trastorno mental que se puede identificar a través de rasgos como la tristeza de manera prolongada, bajos estados de ánimo, pérdida de interés, entre otros y que, inciden en la persona independientemente de su edad, estrato social o actividad profesional. Además, es una enfermedad que no solo afecta a quien la sufre, sino que también alcanza a su entorno más cercano, familia, amigos y/o pareja.

La conmemoración de este día busca la sensibilización y visibilidad de la población con este problema de salud mental para seguir orientando a quienes lo padecen, así como prevenir la aparición de una de las enfermedades que más afecta a la humanidad.



En los medios
A propósito del Día Mundial contra la Depresión, los datos sobre las víctimas preocupan al distrito con respecto a la salud mental en la capital