ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mujeres, niños y abuelitos: principales víctimas de la depresión en San Cristóbal


Bogotá D.C.

La Alcaldía Local de San Cristóbal reveló en el día mundial contra la depresión que, las mujeres son quienes más acuden a consultas por temas de salud mental, siendo el 7.3% del total de la población de este género que habita la localidad.

“Nuestra prioridad frente a esta problemática ha sido fortalecer y divulgar las rutas de atención integral inmediatas en salud mental para nuestros habitantes de San Cristóbal, con estrategias como la línea 106 de apoyo psicosocial, la línea telefónica psicoactiva 01 8000 112439, chat de WhatsApp 301 276 1197” dijo Sandra Rodríguez Amarillo, referente del área de Salud de la alcaldía de San Cristóbal.

Por otro lado, en cuanto a la depresión en adultos mayores, el informe evidencia que la población entre los 50 y 64 años de edad, es más propensa a sufrir depresión y en su mayoría han sido atendidos por situaciones de salud mental.

“Nuestra responsabilidad es garantizar los recursos, espacios, dinámicas y toda clase de estrategias y actividades que permitan que nuestra población encuentre atención integral en salud mental. No podemos subestimar esta problemática, y quiero que sepan que estamos para escucharlos y apoyarlos”, puntualizó Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal.

Por ultimo, la Alcaldía de San Cristóbal reveló que los niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años también se ven afectados por la depresión.

“Resulta especialmente preocupante la estadística relacionada con los niños varones, pues se evidencia un incremento importante en la atención por salud mental en comparación con las niñas, con una diferencia de casi el 89%” indicó la entidad.

¿Cuáles son los signos de alarma de la depresión?

1.            Estado de ánimo triste que es persistente, ansiedad o el denominado “sin sentido”.

2.            Cambios en los ciclos de sueño.

3.            Aumento o disminución repentina del apetito y del peso.

4.            “Anhedonia”, que se traduce en insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.

5.            Inquietud e irritabilidad.

6.            Fatiga y sentimientos de culpa.

7.            Disminución de la capacidad para concentrarse.



En los medios
Conozca las líneas de atención psicosocial para personas con depresión en Bogotá.