ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Un gobierno todo terreno en San Cristóbal


Lo que más le gusta a Jairo Pulgarín de vivir en la localidad San Cristóbal es el aire limpio que proviene de los cerros y que puede respirar desde su hogar. “El aire viene del cañón de Chipaque, por la vía al Llano, y por eso nuestro barrio se denomina las Brisas”.

 Esa tranquilidad es la que ha hecho que lleve 40 años viviendo allí. Durante todo este tiempo ha sido testigo de cómo los barrios han cambiado, del progreso que han tenido, y de la construcción de edificios que cada vez son más altos. “Pero seguimos luchando para que muchas personas del casco antiguo se apropien más del lugar. Aún falta cultura”, precisó.

Sin embargo, asegura que grandes cambios también ha presenciado durante esta administración local. “Los parques han salido muy favorecidos; se han recuperado muchos parques tanto de bolsillo como metropolitanos”.

José Aguirre es residente del barrio la Victoria y, por su parte, destaca las intervenciones que se han hecho en materia de malla vial. “La carrera cuarta estaba muy deteriorada, llevaba más de 25 años sin alguna intervención. Es muy importante porque es la entrada de muchos barrios y cubre como 10 calles. Ya están arreglando las primeras cinco, y en la segunda etapa arreglarán las calles faltantes”, aseguró Aguirre y añadió que siempre se había pedido el arreglo, incluso a anteriores administraciones y desde hace muchos años, hasta que “por fin la priorizaron”, dijo.
Para Pulgarín el arreglo de las vías también es de destacar. “Ha sido extraordinario, con buen material y vigilado por nosotros. Entre los barrios Buenos Aires, Villa Javier, la María y las Brisas se adelanta la pavimentación de un trayecto importante por la carrera 3 desde la calle 5 sur a la calle 1”, explicó.

Y es que las intervenciones en vías y espacios públicos es lo que más agradecen los residentes, pues son una forma de mejorar los barrios, hacer que la gente se acerque más a los espacios públicos que antes estaban abandonados y crear pertenencia en la comunidad.

“Hemos tenido problemas de seguridad y de movilidad, pero nos han mejorado las vías, los parques, colegios y jardines. Para mí eso es lo más importante”, dijo Aguirre.
Por ello, el alcalde de la localidad de San Cristóbal, José Ignacio Gutiérrez Bolívar, creó un Gobierno Todo Terreno (GTT), como denomina al trabajo realizado durante estos cuatro años. Cada fin de semana visitaba, por lo menos, un barrio distinto (en total ha visitado 113 barrios) con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de la comunidad. “Hemos llegado a sitios donde la gente nunca había visto que la alcaldía se acercara y hemos tenido un buen recibimiento. Producto de esas visitas se conocieron 951 necesidades planteadas y, a través de una matriz, priorizamos las intervenciones”, explicó Gutiérrez.

Según informó el alcalde local, del presupuesto que tuvo durante el cuatrenio, que asciende a los casi 250.000 millones de pesos, “el 55 por ciento se ha invertido en parques, obras de mitigación, arreglos de zonas comunales y jardines, pavimentación de vías y puentes”.

Para ello, las obras que le han cambiado la cara a la localidad se centraron en tres ejes:

​1. 93 parques vecinales renovados y modernizados con juegos y gimnasios.
2. 200 segmentos viales construidos, ya que estaban en piedra, y 300 segmentos viales recuperados porque estaban en mal estado.
3. Siete grandes obras de mitigación para evitar derrumbes en zonas de alto riesgo.

Gutiérrez destacó los reclamos que hacía la comunidad porque en las épocas de lluvia los movimientos de tierra que se presentan en San Cristóbal son muy grandes y frecuentes. Por ello, las obras de mitigación fueron muy importantes en esta administración.

“Fueron obras que requirieron de un mayor esfuerzo, porque se dieron como resultados de órdenes judiciales y dando cumplimento a acciones populares que estaban pendientes por hacer desde hace muchos años”, explicó el alcalde local.
Algunos de los sectores beneficiados fueron: la ciudadela Parque la Roca, la escuela Entrenubes (que tuvo que ser abandonada por el inminente riesgo, pero que será habilitada nuevamente) en el barrio Santa Rita y los barrios Alpes Futuro y San Vicente.

Finalmente, la alcaldía informó que les queda pendiente una licitación pública, que está en curso, para terminar 32 segmentos viales en barrios que se legalizaron recientemente en el alto del río Fucha, por lo que esperan que en diciembre se inicie su pavimentación.
 

Conociendo la historia de San Cristóbal

El nombre de la localidad se tomó de su asentamiento más antiguo: el barrio San Cristóbal.

Es la localidad número 4 de Bogotá y está ubicada en el suroriente de la ciudad, entre las localidades de Santa Fe (norte), Usme (sur), Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño (occidente) y por el oriente es límite metropolitano con los municipios de Choachí y Ubaque.

Fue habitada en tiempos precolombinos, por lo que la totalidad de su territorio fue rural, la población de entonces se centraba en haciendas en el valle del río Fucha.
Posteriormente, se fue poblando con la gente que venía de barrios de la localidad de Santa Fe y con inmigrantes de otras regiones del país en busca de oportunidades económicas.

En 1991 con la elevación de Distrito Especial a Distrito Capital en Bogotá, por la constitución de 1991, el territorio de San Cristóbal se convirtió en localidad. Ocupa el quinto lugar en extensión, tiene suelo tanto urbano como rural; este último corresponde a la estructura ecológica principal de los cerros.
Es hogar del parque montañoso Entrenubes, un sitio para disfrutar de caminatas ecológicas y de la vista de la ciudad.

Allí también está el Templo del Divino Niño, en el 20 de Julio, uno de los principales lugares religiosos e icónicos de la ciudad.

Los sectores priorizados con las obras

Parques renovados

Los espacios se modernizaron con juegos infantiles y gimnasios para los adultos. También se recuperaron canchas deportivas, como la de fútbol de la Ciudadela la Roca, en pro de los jóvenes. En total fueron 93 parques intervenidos en la localidad de San Cristóbal.

​Pavimentación de vías

En total fueron 500 segmentos viales intervenidos, de los cuales 200 fueron construidos en su totalidad porque correspondían a caminos que estaban en piedra y 300 fueron pavimentados debido a su mal estado.

Obras de mitigación

​Las obras de mitigación fueron muy importantes para la alcaldía local. Por ello, realizó 7 grandes obras de mitigación como resultados de órdenes judiciales y dando cumplimento a acciones populares que estaban pendientes desde hace muchos años, según informó la alcaldía local.

Otras obras importantes en San Cristóbal
 

500 hogares del ICBF fueron dotados con elementos didácticos, pedagógicos y de desarrollo armónico. La alcaldía local informó que se hace una dotación anual a cada uno de estos espacios.

4.000 árboles se sembraron en la ronda del nacimiento de la quebrada Toches (serranía del Zuque), una zona afectada con incendios forestales. Con esta jornada la alcaldía alcanzó el segundo récord en plantación de árboles.

113 Juntas de Acción Comunal habilitadas por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Además, fueron priorizadas por el presupuesto local para recibir equipos de cómputo, carpas, sillas y mesas.



En los medios
Esta administración le apostó a las obras de mitigación para evitar posibles derrumbes y tragedias por los movimientos de tierras. En la foto, Ciudadela La Roca.