Hace alrededor de dos años, dos estudiantes y una docente del colegio La Victoria, en la localidad de San Cristóbal, participaron en varios festivales de la región con un cortometraje, realizado con técnica de stop motion, llamado “EnPOWERados”.
El corto, que aborda temáticas sobre el cuidado del medioambiente y la labor de concientizar a los otros a través de nuestros actos, participó en más de 17 festivales regionales. Después de esto, los creadores del corto fueron contactados por los organizadores del “Youth Film Fest”, el Festival Internacional de Cine de Plasencia (España), para que participarán con el cortometraje en la Selección Oficial de películas en la categoría juvenil.
No obstante, la selección al festival no financia viaje a Europa, cuyo valor se estima cerca a los $15 millones, por lo que podrían perder la oportunidad de asistir al concurso internacional en representación del país.
“La dificultad para poder viajar es que solo nos financia la estadía y la comida, y necesitamos financiar para poder asistir al festival en España que se realizará en el mes de abril”, indicó Valentina Pereira, una de las estudiantes creadoras del proyecto.
Cabe señalar que este proyecto hace parte del proyecto “Ánima Sola Lab”en el colegio distrital La Victoria en el que se busca una solución creativa para el creciente problema que implicaba el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes durante las horas de clase.
“Empezamos a grabar con los teléfonos las distintas puestas en escena, protagonizadas por títeres, marionetas, teatro de sombras y teatro negro. A esto se le conoce como “Teatro de Objetos” y dichos videos fueron perfeccionándose, con el objetivo de ser presentados en festivales audiovisuales”, explicó Mallivi Melo, docente que coordina el proyecto.
En total, el proyecto, en siete años, ha inscrito 29 cortometrajes a festivales locales, nacionales y en el extranjero. “Es fundamental para nosotros asistir, pues nos aclararon que solo serán proyectadas las películas de los cineastas que se encuentren físicamente allí. El sueño es que el mundo conozca nuestro talento, y no queremos perder esta oportunidad por nada en el mundo”, aclaró Lizeth Muñoz, estudiante de grado 11 del colegio La Victoria y quien funge como productora general del metraje.
De esta manera, decidieron abrir una cuenta de VAKI (una plataforma de crowfounding) donde los interesados pueden donar desde 3 mil pesos colombianos en adelante, en la que ya se han recolectado cerca de 600 mil pesos.