ALCALDÍA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Cómo disfrutar de Bogotá en las vacaciones de mitad de año


Llegaron las vacaciones de junio y julio, y Bogotá está lista para que residentes y visitantes nacionales y extranjeros disfruten de más de veinte planes que incluyen –además del turismo tradicional en el centro histórico– conciertos y recorridos históricos, naturales y culturales.

Este año, el Distrito quiere promover recorridos en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la capital. La zona fue escogida por su valor patrimonial y su riqueza natural, que no son tan conocidos. En este sector se esconde el parque Entrenubes, la reserva El Delirio, la Imprenta Distrital, el Museo del Vidrio y la iglesia del 20 de Julio.
El otro sector destacado es La Candelaria, la zona histórica que este año tiene novedades: la nueva Cinemateca Distrital y el Museo de Bogotá, espacios que fueron renovados y se abrieron al público este mes.Para los niños y jóvenes que están en receso escolar también hay ofertas recreativas en parques, teatros y bibliotecas públicas. Allí podrán disfrutar de la naturaleza y continuar con su formación.

1. Los secretos de San Cristóbal Sur

La apuesta es convertirse en uno de los principales lugares turísticos de Bogotá y, por eso, ha habilitado unos espacios para los visitantes. “Nos hemos consolidado como un territorio que posee una importante riqueza cultural, patrimonial y ambiental”, afirmaron en la alcaldía local. 

Uno de ellos es la reserva El Delirio, ubicada en la carrera 22 este con calle 6.ª. Allí, los turistas podrán realizar caminatas ecológicas y conectarse con el medioambiente. 

Si los visitantes están interesados en actividades culturales, podrán visitar el Museo del Vidrio, en la carrera 1.ªA n.° 6C-75 sur, donde están varias piezas hechas con este material, que son fundamentales a la hora de narrar la historia de este sector. Pero si prefieren un recorrido religioso, hay una iglesia que no puede faltar dentro del itinerario, y es la iglesia del 20 de Julio, en la calle 27 sur n.° 7-50.

2. La Candelaria

Para esta temporada, hay dos novedades en la localidad más antigua de Bogotá. La primera es la Cinemateca Distrital, que cuenta con nueva sede, en la carrera 3.ª n.° 19-10, y una temporada inaugural de cine latinoamericano, con 40 proyecciones. 
La segunda sorpresa es el Museo de Bogotá, ubicado en la calle 10.ª n.° 3-61, que, luego de tres años de renovación y rediseño, recibe a su público con nueve salas y seis espacios de historia. 

Además de estos lugares, La Candelaria ofrece actividades teatrales en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en la calle 10.ª n.° 3-16.

Esta es la localidad más visitada de Bogotá, sobre todo por su valor histórico, según el IDT, además de que allí están ubicados los principales museos de la ciudad.

3. Planes culturales y recreativos

Durante estas vacaciones habrá diferentes actividades culturales, como conciertos y obras de teatro.  

Desde el próximo 29 de junio hasta el 1.° de julio, se realizará Rock al Parque, uno de los espacios musicales más representativos de la ciudad a nivel nacional e internacional. Este año contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Por otro lado, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tendrá exposiciones fotográficas y Diverso Cinema, primer festival de cine LGBTI en Colombia (del 26 al 29 de junio).

Además, BibloRed ofrecerá las Biblovacaciones, del 18 al 29 de junio. En este tiempo se conmemorarán los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, con actividades, charlas y presentaciones artísticas para la familia. 

Y el IDRD tiene preparadas caminatas, recorridos y festiparques en varios escenarios.

4. Seguridad

Este año, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) instaló el primer Comité de Seguridad Distrital, junto con la Policía Metropolitana y la de Turismo. “Son unos comités satélites en los que abordamos segmentos. Estamos trabajando diariamente en aeropuertos y terminales para mejorar la seguridad y la percepción que se tiene de ella”, explicó Nelson Calderón, director (e) del IDT. 

También aseguró que desde Migración se estaban entregando recomendaciones preventivas a los turistas, y que estaban habilitadas todas las redes y los números de emergencia para que se puedan comunicar directamente con las autoridades a la línea 123.

5. Hotelería

Según Patricia Guzmán, directora de Cotelco, capítulo Bogotá-Cundinamarca, hay 12.000 habitaciones disponibles para los turistas que vengan al Distrito en estas vacaciones.  “En el mes de mayo cerramos con un 65 por ciento de ocupación, lo cual denota una mejora, pero también es una oportunidad porque todavía hay 40 por ciento de habitaciones disponibles”, afirmó Guzmán. Agregó que Bogotá se está convirtiendo en una ciudad más atractiva.

Compras, entre los planes favoritos

Con base en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, que mide las actividades y lugares más visitados por los turistas, se pudo establecer que los visitantes suelen comprar en vacaciones. 

En 2018, 3’252.000 personas acudieron a centros comerciales y espacios como San Victorino, la calle 53 y el 7 de Agosto

Luego de esta actividad se encuentra la gastronomía, en la que los lugares más concurridos fueron la zona T, Usaquén, el centro histórico y las plazas de mercado. 
Los turistas también prefieren los eventos culturales, especialmente en espacios como la plaza de Bolívar, el estadio El Campín, teatros y la Media Torta. 

La cuarta actividad que más realizaron en las vacaciones de mitad de año fueron los recorridos religiosos, principalmente a Monserrate, la catedral Primada de Colombia, el santuario Nuestra Señora de Guadalupe y el santuario del Divino Niño Jesús en el 20 de Julio.

Actividades que realizaron los turistas en Bogotá 2018

Foto: 

Infografía/ EL TIEMPO

El Observatorio de Turismo estudió las cifras del año anterior y sobre ellas proyectó el número de turistas y las actividades que harían en la ciudad. Aunque considera que el cierre de la vía al Llano puede alterar la cantidad esperada de visitantes, cree que no será mucha la afectación. 

Para las vacaciones de junio y julio, el observatorio prevé que vendrán a Bogotá al menos dos millones de viajeros. De estos, el 15 % serían internacionales y el 85 %, nacionales.

Si usted desea conocer los horarios y toda la programación para estas vacaciones de 
mitad de año, puede ingresar  a la página web www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Ver nota en >> https://www.eltiempo.com/bogota/planes-de-vacaciones-en-bogota-en-mitad-de-ano-377610  



En los medios
Habrá proyecciones cinematográficas, conciertos, caminatas y buena gastronomía.