El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, declarado así en 1993 por las Naciones Unidades, con el fin de reconocer la importancia que tiene este elemento hídrico en el mundo y estructurar medidas que permitan mejorar los hábitos en torno a su uso y al cuidado que se le debe tener.
La administración distrital destacó a Bogotá como una ciudad con una importante riqueza hídrica, gracias a sus cuatro ríos principales que recorren la ciudad: Fucha, Salitre, Torca y Tunjuelito.
Bogotá, al estar cerca de los páramos Chingaza, Guerrero y Sumapaz, está bien abastecida de agua potable. A su vez, la ciudad cuenta con 17 humedales declarados y protegidos por las autoridades ambientales, así como ciento de quebradas y cuerpos de agua que se originan en los Cerros Orientales.
El distrito señaló que tanto los parques urbanos, corredores ecológicos, las áreas protegidas y la zona del río de Bogotá son ecosistemas que tiene un soporte en el recurso hídrico de la ciudad, por lo que la calidad del agua cobra una “importancia como elemento articulador de vida para la flora y la fauna”.
Para unirse a la conmoración del Día Internacional del Agua, la administración invitó a la ciudadanía a apropiarse de este recurso vital y contribuir en las prácticas para su cuidado.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con varias organizaciones ambientales tanto distritales como de control local, organizaron una variedad de actividades gratuitas en la ciudad para generar una participación y una educación ambiental por parte de sus participantes.
Por su parte, el Jardín Botánico de Bogotá preparó una jornada conmemorativa y pedagógica del Día Internacional del Agua, con el fin de que los participantes descubran la importancia de conservar y proteger este recurso vital.
Estas son las actividades que llevará a cabo el Jardín Botánico:
El Jardín Botánico recordó que las tarifas para ingresar a este parque nacional es de $5.000 para niños de 4 a 12 años, de 12 años en adelante la entrada cuesta $15.000. Los menores de 4 años el ingreso es gratuito.
El Frailejón más querido de Colombia, Ernesto Pérez se unió a los mensajes del cuidado y el uso adecuado de este elemento hídrico, en el marco de conmemoración del Día Internacional del agua:
“¡Noooo! Si tienes un grifo que gotea todo el tiempo debes mandarlo a arreglar de inmediato, así evitas el desperdicio de agua y también cuidas tu bolsillo. Esta es una inversión que salva al mundo. ¡Corre la voz!”, expresó Ernesto Pérez.