Una de las principales apuestas de la alcaldesa Claudia López es mejorar la movilidad en Bogotá para responder a la solicitud que por décadas ha hecho la ciudadanía; un sistema de transporte público que reduzca los tiempos de traslado en la ciudad, que se complemente con otras alternativas de movilidad sostenible y más y mejores vías.
Es por esto que, la Alcaldía está ejecutando un ambicioso plan de obras por todo Bogotá para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con la sostenibilidad como el factor primordial que se ha tenido en cuenta para plantear el desarrollo, ejecución y avance de estos proyectos.
«Bogotá es líder por tener metas claras en cuidado del medio ambiente con el Plan de Acción Climática, reverdecimiento, manejo de residuos y transición a movilidad sostenible con líneas de Metro, flota eléctrica, Regiotrams, cables, corredores verdes y cientos de kilómetros de ciclorruta. Hoy Bogotá tiene un gran plan de infraestructura y movilidad sostenible», afirmó la Alcaldesa.
Las principales obras de movilidad sostenible que se adelantan en Bogotá son:
“El Metro de Bogotá es el sueño más anhelado de los bogotanos, llevamos 60 años hablando del Metro y al fin lo estamos construyendo; estas obras no tienen reversa”, con estas palabras la alcaldesa Claudia López reafirmó su compromiso con la ciudad de sacar adelante el proyecto del Metro.
Compromiso que a la fecha se ha cumplido a cabalidad, pues con corte a enero de 2023, las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, registran un avance del 18%.
“La mejor línea del Metro es la que se construye, y la peor línea del Metro es la que no se tiene, la que está en ideas y en dibujos. Nuestra primera línea del Metro va en el 18 % de ejecución, y tiene a 4.200 personas trabajando todos los días desde las 7 a. m”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.
Este sistema será 100 % eléctrico, operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire. Además, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año. Un mega proyecto que hoy avanza con firmeza. “Construir un sistema multipolar basado en Metro, que cada vez se tiene que ir electrificando más, es el gran desafío de la movilidad del siglo XXI”, reiteró la mandataria.
Además del avance que registra la Línea 1, la segunda línea del Metro será contratada en este 2023 e iniciará obras en 2025 y antes de finalizar esta administración distrital, se planea dejar el proyecto de la Tercera Línea del Metro en etapa de factibilidad.
La Alcaldía de Bogotá adelanta 4 megaobras que tienen como objetivo descongestionar las entradas y salidas de Bogotá, para facilitar la circulación de los vehículos en estos corredores viales que conectan a la capital del país con las otras regiones.
Estos proyectos son: la ampliación de la carrera Séptima, la ALO sur, la nueva calle 13 y la ampliación de la Autopista norte.
De igual manera, esta administración proyecta la ampliación de la calle 63 hasta Funza, que se convertirá en un nuevo acceso a la ciudad.
Otra de las vías que mejorará la movilidad en Bogotá es la ALO Centro, un nuevo corredor de cuatro carriles por sentido con 6 kilómetros de longitud que dará continuidad a la ALO Sur, desde la calle 13 a la calle 80.
Además de la intervención de las vías, todos estos proyectos tienen un componente importante de ampliación de los kilómetros de ciclorrutas, andenes y aceras que incentiven el uso de la bicicleta y mejoren la movilidad de los peatones.
En 2025 Bogotá tendrá el primer corredor verde del país, que irá por la carrera séptima, desde la calle 24 hasta la 245. Adicionalmente, se construirán 22 corredores verdes de alta y media capacidad en Bogotá.
Este proyecto co-creado con la ciudadanía, integra lineamientos ambientales y movilidad limpia en una de las vías más importantes de la ciudad. La carrera Séptima se transformará en el parque-bosque lineal que anhelan las y los bogotanos.
Los cables aéreos son una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Bogotá para transformar la movilidad en cuatro zonas de de la ciudad que se caracterizan por ser de difícil acceso. Por esta razón, se prevé la construcción de 3 de estos cables, el de San Cristóbal, el de Potosí y el de Reencuentro – Monserrate, este último estará compuesto por dos líneas.
Otra de los grandes proyectos de movilidad sostenible de la administración de la alcaldesa, Claudia López, es la construcción de dos regiotram, el de occidente y el del norte.
El 21 de diciembre de 2022 comenzaron las obras del Regiotram de Occidente, este será el primer tren de transporte público intermunicipal del país y conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá en 45 minutos. Tendrá 39,6 km,?17 estaciones – 9 de ellas en Bogotá, 2 patios, 1 taller y 18 trenes. Actualmente se desarrollan los estudios para mejorar las estaciones NQS, 68 y Boyacá, con el fin de que estas se encuentren sobre los corredores actuales y futuros del sistema Transmilenio.
«También estamos construyendo el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico de cercanías de Colombia, de manera que en la estación 13, en la calle 26 con Avenida Caracas quedará un gran nodo de transporte porque se encontrarán la PLMB, el Regiotram, lo que será la tercera línea y el cable aéreo Reencuentro-Monserrate”, sostuvo la Alcaldesa.
El Regiotram del norte tendrá una longitud de 48 km, de los cuales 25 son en Bogotá y 23 en la sabana. El proyecto prevé la construcción de un sistema ferroviario de tren ligero, de alimentación eléctrica, cuyo trazado se desarrolla sobre la franja del antiguo corredor férreo, desde Zipaquirá hasta Bogotá. Contará con 10 estaciones en Bogotá y 4 en la sabana que serán confirmadas con el resultado de la factibilidad, la cual se tendrá lista en el primer semestre del 2023, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para su cofinanciación.
A la fecha, en la capital del país circulan 1.485 buses 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, el total de la flota eléctrica que esta administración se propuso como meta entregar. La operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por Bogotá.
Recientemente la Alcaldía de Bogotá entregó un el patio eléctrico más grande de en América Latina, Ubicado en la localidad de Usme, También se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.
Bogotá se ha convertido en referente internacional por su Plan de Acción Climática 2020-2050 que a la fecha se están ejecutando con excelentes resultados y avances significativos para contrarrestar el cambio climático.
«Bogotá está comprometida con ser una ciudad más verde, limpia y sostenible. Su Plan de Acción Climática trabaja en la implementación de un sistema de movilidad multimodal sostenible, el reverdecimiento territorial y la modernización en el manejo de residuos», afirmó la alcaldesa, Claudia López.
Para la administración de la alcaldesa, Claudia López, el reverdecimiento de Bogotá es una prioridad, es por esto que, tiene como meta plantar 802.000 nuevos individuos vegetales durante el cuatrienio, distribuidos entre la Secretaría de Ambiente (450.000), el Jardín Botánico (305.000) y el Acueducto (47.000).
Estas iniciativas han sido galardonadas con premios a nivel regional y mundial, en donde se destacan los avances y proyectos que tiene la ciudad en materia de movilidad sostenible, reverdecimiento, lucha contra la polución y conservación del medio ambiente.
Compartimos la transmisión de la intervención de la alcaldesa, Claudia López, durante el segundo día de la Semana de la Movilidad Sostenible 2023, en la que entrega detalles de algunos de los principales proyectos de movilidad que se adelantan en la capital del país: