San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón son las cinco localidades por las que fluye el río Fucha y que, si los cronogramas se cumplen a cabalidad, se verán beneficiadas con un parque lineal en todo el margen de ese afluente. La inversión final llegará a 220.000 millones de pesos.
Serán 17 kilómetros de ciclorrutas y senderos peatonales los que se construirán, bajo la supervisión de la Empresa de Acueducto. La primera etapa de este proyecto ya está contratada, por un valor de 140.000 millones de pesos, en un tramo de 8,67 kilómetros comprendidos entre las avenidas Caracas (San Cristóbal) y Boyacá (Kennedy).
En el corredor se encontrarán más de 16 hectáreas que integran el río con el espacio público del entorno, a través de senderos, siete plazoletas y 11 puentes que servirán como conectores entre barrios, cruzando el cuerpo de agua, generando integración y garantizando la continuidad de la ciclorruta.
Según el Acueducto, el proyecto será clave para ayudar en la descontaminación del río y además generará sentido de pertenencia entre los habitantes.
Lady Ospina, gerente de la entidad, señaló: “Se avanza a pasos agigantados en la descontaminación. Hemos hecho inversiones por más de 1,5 billones para mejorar la calidad de vida a más de 1’600.000 habitantes de Bogotá, haciendo el saneamiento del afluente, para que pudiéramos descontaminarlo. Para cerrar su intervención debemos acercar a los bogotanos al río, que no le demos la espalda y lo miremos nuevamente, para que renazca y podamos disfrutar de la naturaleza, de su flora, fauna y de la belleza que nos brinda”.
A la fecha, se han eliminado 114 vertimientos contaminantes y se han destinado más de 15.000 millones de pesos en su mantenimiento. A lo largo del parque, los ciudadanos podrán disfrutar de especies como la mirla buchipecosa, el colibrí y el copetón; asimismo, árboles como el guayacán de Manizales y el nogal, entre otros.
Ver nota completa en >> https://www.eltiempo.com/bogota/parque-lineal-del-rio-fucha-tendra-17-kilometros-373262